Clases de fianzas

Existen distintas Clases de Fianzas, a continuación le explicamos algunas.

Si, existen categorías principales de fianzas, clases de fianzas o tipos de fianzas.

clases de fianzas

Las afianzadoras las clasifican un poco más diferente, pero de manera tradicional,

Las afianzadoras tramitan de forma comercial, con fianzas administrativas

Las fianzas son seguridad al contrato, seguridad comerciales y son esencialmente parte Fundamental para la consolidación del proyecto.

Las fianzas por contrato son en general para el publico en general.

Clasificación de la Fianzas en México al Código Civil.

El Código Civil establece en su artículo 2795 que la fianza puede ser legal, judicial, convencional, gratuita o a título oneroso.

Fianza Convencional: es la fianza que se otorga de común acuerdo entre el fiador y el acreedor.

Es aquella cuya obligación de otorgamiento deriva única y exclusivamente de la voluntad de las partes en el contrato principal, o la que voluntariamente contraten acreedor y fiador, aunque no se haya pactado su otorgamiento en el contrato principal.

Fianza Legal: es la fianza impuesta por el ordenamiento jurídico con el objeto de asegurar el cumplimiento de ciertas obligaciones.

Este tipo de fianzas se caracterizan porque el fiador para garantizar su solvencia debe tener por lo menos un bien inmueble.

Fianza Judicial: es la fianza que se impone mediante providencia dictada por el órgano jurisdiccional, en otras palabras, es la fianza impuesta por el juez dentro de un procedimiento.

Es un tipo de fianza legal, conocida como fianzas judiciales prevista en la ley.

La fianza judicial de tipo penal, que sirve para garantizar la libertad de las personas que están siendo procesadas en procedimiento de carácter judicial o bien en una acción de carácter civil, o garantizar un laudo en un procedimiento laboral, o bien los daños y perjuicios en una suspensión provisional.

 

 Fianzas de Anticipo sin Aval

Consultoría en tramites de fianzas de obras, fianzas de anticipo, sin avales o con avales, fianzas de construcción.

si requiere garantizar un contrato de obra publica, contamos con la rapidez para el tramite de fianzas, avalesurgentes@gmail.com 55 20 99 04 69.

Fianzas Administrativas o Fianzas Para Gobierno.

Las Fianzas Administrativas o Fianzas para Gobierno son las más vendidas en el sector gobierno o iniciativa privada, de la industria o construcción entre particulares.

Tipo de fianzas administrativas

  • Cumplimiento asegura el cumplimiento del contrato de obra, construcción o de bienes y servicios.
    Garantiza que la empresa contratista prestara los servicios como se ha estableció en el contrato.
  • Fianza de anticipo garantizan el buen uso del dinero que se adelanta al fiado para los inicios de los trabajos, así como para le ejecución de la obra.

Si existiere incumplimiento parcial o total el dinero no invertido o amortizado será devuelto.

Fianzas Administrativas en una Construcción

las mas solicitadas en la construcción son las fianzas administrativas para formalizar el contrato deben establecerse que deben presentar garantía de anticipo y cumplimiento una vez entregadas se validan las fianzas administrativas al estar cubiertas y garantizadas las obligaciones económicas y de obligación legal queda perfeccionado el contrato.

Las fianzas administrativas en una construcción, corresponde al grupo de fianzas de obra y proveedores y se derivan del contrato de obra y construcción que garantizan el anticipo el dinero recibido por adelantado previa entrega de la póliza de fianza de anticipo para los inicios y ejecución del contrato.

Fianzas de Obra.

Garantiza el presupuesto del concursante en una licitación o concurso de gobierno, para el sostenimiento de la oferta y mantenimiento de precio durante el periodo establecido del concurso.

Fianzas de Anticipo.

Garantiza la inversión u amortización real, del dinero recibido  en su caso  la devolución total o parcial del dinero, al beneficiario, en caso de incumplimiento por parte del fiado.

Fianza de Cumplimiento.

Garantizan las obligaciones pactadas en el contrato  o pedidos tiempo de entrega, ejecución de trabajos y calidad de materiales.

Fianza de Vicios Ocultos y Buena Calidad.

garantiza los defectos de los vicios que surjan en el termino de la obra después de 12 meses, defectos de materiales, defectos de mal ejecución de la obra, la buena calidad de la obra, entrega los trabajos establecidos en el contrato, la cantidad establecida es por un 10% del monto total del contrato, sin incluir el impuesto del valor agregado.

Clases de fianzas

Fianzas ante el SAT Conocidas Como Fianzas Fiscales.

Garantizan los convenios de pago, intereses fiscales por inconformidad, pago de impuestos, de importación o exportación.

Clases de fianzas

Fianzas de Fidelidad.

Estas garantiza a la persona física o persona moral,  la reparación del daño patrimonial, derivado de un delito, cometido, por  los empleados que tengan a su cargo el manejo administrativo de  cobro de dinero, sea de pago o custodia, trasferencias bancarias  para el cobro de esta póliza es necesario que exista un contrato de trabajo por escrito, entre el patrón y el empleado

Existen 2 conocidas como:

Fianzas individuales

Son fianzas específicas para cualquier tipo de empleados incluyendo los vendedores de la empresa, es por cada empleado que realice actividades de responsabilidad de  dinero.

Fianzas colectivas

Es una fianza que  garantiza los manejos de dinero de todos los empleados desde el presidente hasta la totalidad del personal, con un monto único en dinero para cada uno de ellos. Una de la característica es que se exime al patrón o beneficiario de la presentación de los reportes de altas y bajas durante la vigencia, de la fianza.

Clases de fianzas

Fianzas judiciales.

Es aquella que se garantiza ante las autoridades en un procedimiento de carácter judicial sea penal, civil, administrativo, de juicio de amparo o laboral.

Estas se encuentran en los sub ramos, conocidos como fianzas ante salas de oralidad penal.

Fianzas Judiciales penales.

Garantiza la libertad personal de una persona física, sujeto en proceso penal, o sentenciado como responsable de un delito.

Fianzas Judiciales no penales.

Se garantizan obligaciones  derivadas de actos de un procedimiento sea civil, laboral o de carácter de juicio de amparo.

Fianzas Judiciales de hechos de tránsito de vehículos.

Son fianzas exclusivamente para conductores de vehículos que debido a su responsabilidad civil o penal por falta de pericia o descuido ocasiona, daños en los bienes muebles o vehículos, o bien  ocasiona lesiones  que no ponen en peligro la vida o que ocasionan  lesiones que si ponen en peligro  la vida de una persona,  derivado por un accidente de tránsito vehicular.

RECLAMACIÓN DE FIANZAS.

En la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Cuando se presenta una reclamación de exigibilidad de pago de Fianzas, o de seguro de caución ante la compañía afianzadora o compañía aseguradora, debe cerciorarse si la reclamación es realizada en tiempo y forma, es decir dentro del termino de los 6 meses, 180 días, desde que debió hacerse exigible la obligación de la fianza.

Fianza de Anticipo en México

Fianza de Anticipo en México, Que es y  Para Que Sirve Proporciona al Contratista Persona Física o Moral, Previa Entrega de la Póliza de Fianza

Read More »
Abrir chat